Urtica urens, también conocida como ortiga menor es una especie de planta herbácea de la familia Urticaceae. Se trata de una especie cosmopolita, cuya característica más conocida es la presencia de pelos urticantes (tricomas) cuyo líquido ácido (ácido fórmico) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza, llegando a producir ampollas.
Las ortigas, por lo general crecen en suelos húmedos, ricos en nutrientes y tiende a desarrollar grandes poblaciones.
Los pelillos de la ortiga contienen también histamina y acetilcolina, sustancias que nuestro organismo también produce, y que intervienen directamente sobre los aparatos circulatorio y digestivo, como transmisores de los impulsos nerviosos del sistema vegetativo.
Urtica urens como remedio natural para la picadura de ortigas
Uno de los principios de la homotoxicología es que las sustancias tóxicas para nuestro cuerpo tienen como primer remedio la propia sustancia en la debida dilución. Esto es debido a que al ingeriar la toxina en su debida dilución se consigue que el propio organismo cree la terapia inmune adecuada al tóxico. Las propias defensas de nuestro organismo son la mejor herramienta que tiene nuestro cuerpo ante el ataque de elementos extraños. Al ingerir la toxina en la dilución adecuada estamos presentado esta al sistema inmunológico y este creará las defensas específicas para eliminar el tóxico.
Deja una respuesta